BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

viernes, 12 de marzo de 2010

RESUMEN TERTULIA DEL 18.02.2010

Nos llegan noticias del fallecimiento del padre de Antonio. Eso explicaría sus últimas ausencias. Le acompañamos en sus sentimiento y deseamos verle pronto por aquí.
Estamos 9 (¡cifra a celebrar!) a las 20 h 40' del dia citado en el lugar de costumbre, cuando nos aportan una sinopsis del libro de Cuartas sobre la historia del Corte Inglés qur comentamos.
También aludimos a los dos gruesos tomos sobre Toledo y sus monumentos que escribió, a mediados del XIX Sixto Ramón Parro, en donde se dice que el primer reloj de la catedral de Toledo no tenía mecanismo para hacer sonar las campana,s lo que hizo necesario que un campanero permaneciera de guardia haciéndolas sonar cuando veía que correspondían los cuartos y las horas.
Alguien relata su asombrada experiencia al contemplar de cerca un reloj de torre del sistema tradicional, con unas pesas que la recorrían de arriba a abajo suspendidas de unas cuerdas que era necesario arrollar al menos una vez cada día.
Se aporta también, fotocopiado de Internet, el tomo V de las “Memorias políticas y económicas” de D. Eugenio Larruga, un libro de finales del siglo XVIII, que contiene los datos de la provincia de Toledo por lo que podría ser interesante comprobar su contenido...
Se cita después el verbo “soyacabar”, que parece se usa en Castilla la Vieja con el significado de socavar y se comenta la anecdota de Macario, un carpintero muy conocido de Illescas, que castigó a Frutos Pierrá, a la sazón aprendiz en su taller, a ponerse delante de un reloj de pared e ir diciendo en alta voz las horas. La “falta” cometida fué preguntar cuanto faltaba para terminar el trabajo. “Pero es que Macario era un personaje muy especial que usaba habitualmente un guardapolvos gris para que no le impusieran …” (mis notas se interrumpen aquí y no encuentro sentido a la cita que quiere ser textual). Espero que en la próxima reunión alguien se acuerde.
Partiendo del largo periodo de curación de los esguinces, el siguiente tema de conversación es la fisioterapia una materia menospreciada por los médicos y que se va imponiendo por la propia presión de los pacientes que encuentran en ella remedio para sus dolores de todas clases. Hoy ya es admitida plenamente e incluso sus técnicas (se pone el ejemplo de las máquinas magnéticas) que no paran de perfeccionarse, llegan a curar determinadas enfermedades.
Siguiendo en esa linea, se comentan los éxitos de curación obtenidos por los llamados “sanadores”, que en algunos casos se explican por los conocimientos prácticos que tienen sobre la anatomía de los huesos y en otros, por la fe y confianza de quienes van a reclamar sus servicios. La fuerza de las creencias en cosas maravillosas explica también la que tienen los fundamentalismos de todo tipo. Y se citan varios ejemplos de ello.
Se alude después al concepto de “pecados de omisión”, cuando se deja de actuar estando obligados a ello para evitar males mayores, y rozamos los temas políticos cuando un grupo importante de los presentes empieza a criticar las normas que obligan a dispensar en las farmacias la llamada “pastilla del día después” cuyo uso, al irse extendiendo, amenaza con sustituir el de las píldoras anticonceptivas. Tanto unas como la otra merecen la encendida repulsa de dicho grupo, por ser una forma más de prácticas abortivas, una forma de asesinato, cuyas consecuencias para la salud femenina, se dice, pueden ser muy graves.
Con una alusión a Finlandia de cuyo contenido no me acuerdo, dan las diez de la noche y como es habitual de levanta la sesión. No se fijó la fecha de la próxima reunión y supliéndolo me atrevo a fijarla para el martes día 23 a las 20h 30' en el local de la Caja Castilla la Mancha que es habitual. Os espero igual de numerosos que en esta reunión

1 comentario:

  1. Sigo alguna vez que otra las evoluciones de esta tertulia, y me sorprende el poco eco que tiene entre los vecinos de la comarca, ya que rara vez se ven aportaciones ni de los componentes ni de los curiosos.
    Un curioso de la zona.

    ResponderEliminar