BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

domingo, 10 de octubre de 2010

UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA GUARDIA CIVIL EN ILLESCAS

BREVE HISTORIAL DE LA GUARDIA CIVIL EN ILLESCAS

Se instauró en Illescas por R.O. de 22 de Octubre de 1.922, en un inmueble propiedad de la familia Fernández García, situado en la calle El Greco.


-Inmueble en la calle El Greco-

-

Entrada principal desde la plaza Manuel de Vega-


Su entrada principal daba vista a la plaza Manuel de Vega, y hoy existe un nuevo edificio que acoge una guardería entre otros negocios.

En el momento de su instauración tenía una dotación compuesta por 1 cabo y cinco guardias, repartidos a pesar de su corto número, en Caballería e Infantería, aunque es de suponer que los mismos hombres alternasen las dos funciones.
Como curiosa coincidencia, se da el hecho de que en esta fecha vino al mundo José Mata Malillos, quien posteriormente, en el año 1948 se incorporaría a este puesto como ordenanza y escribiente del Teniente al mando de la línea, puesto que desempeñaría hasta su jubilación en 1972.
Otra curiosa anécdota de aquella época, relatada por quien de niño vivió en esta Casa Cuartel, se refiere al hecho de que el Suboficial u Oficial que estuviese al mando del Puesto era obligado a vivir fuera del mismo, al parecer, para evitar familiarizarse demasiado con los guardias a su mando.
El 5 de Julio de 1956, el Ayuntamiento de Illescas ingresa en la Caja del Tercio 128.000 pesetas en concepto de anticipo para la construcción de una Casa Cuartel de una planta.
El día 9 de Agosto de este mismo año, se formalizó ante el Notario D. Pedro Morgado Rosado escritura de concesión gratuita por parte del Ayuntamiento al Estado de un terreno de 1.600 metros cuadrados situado en la avenida de la Estación, siendo representado el Estado por el Teniente Coronel D. Felipe Ortega González, jefe de la entonces 104ª Comandancia de la Guardia Civil.
El 26 de Enero de 1.959 comienzan las obras de construcción de la nueva Casa Cuartel, dándose por finalizadas el día 28 de Marzo de 1.961, fecha en que se trasladan los últimos ocupantes del viejo edificio, el mencionado escribiente Mata Malillos y un Sargento, siendo al día siguiente 29, cuando oficialmente es ocupado por las Fuerzas del Cuerpo, dando cumplimiento al radiograma de fecha 22 del mismo mes y año emitido por el Excmo. Sr. Teniente General, Director General del Cuerpo, procediendo al mismo tiempo a entregar las llaves del viejo inmueble a los nuevos propietarios, hijos de D. Alejandro Fernández García propietario inicial.
La dotación del Puesto en esta fecha la componían:

1 Teniente : D. Hipólito Priego Panadero
1 Sargento : D. Manuel Moreno
1 Cabo 1º : D. Jesús García de Vera
8 Guardias

Casa Cuartel actual, en el año 1.964

En 1.983, el grupo de entretenimiento de la Comandancia acometió obras consistentes en transformar un antiguo recinto donde se guardaban arneses y otros enseres de caballería, en una habitación para guardias solteros, persistiendo dicha habitación y uso en la actualidad.
En Abril de 1991, se inician obras de acondicionamiento y mejoras en la Casa Cuartel, consistiendo éstas en picado y enyesado de paredes, pintura y nuevo solado, nuevas puertas y ventanas, nueva instalación de conducción eléctrica, agua caliente y calefacción, pues carecía de este último servicio. Para ello se instaló un depósito de gas-oil en el patio y se pavimentó éste, pintando finalmente todo el edificio, tanto interior como exteriormente. Dichas obras se efectuaron sin que los pabellones fueran modificados en parte alguna de su estructura, y aunque finalizaron a primeros de Agosto de 1.992, se realizó su entrega provisional el día uno de diciembre de 1.993.
En 2005 la dotación del Puesto había llegado ya a contar con un total de 22 guardias.
En 2006 el puesto de Illescas pasó a ser estructurado como Puesto Principal, ya que hasta esa fecha había desempeñado sus funciones como Línea y Puesto.
En la actualidad la dotación de este Puesto Principal tiene asignados 88 guardias al mando del Teniente Matías, no estando cubierta en su totalidad dicha dotación.
Actualmente se está construyendo una nueva Casa Cuartel, donde ya se puede vislumbrar un bonito edificio destinado al operativo propio de nuestra Guardia Civil y unas magníficas viviendas para sus hombres.

Estado de las obras a fecha de hoy, 10 de Octubre de 2010 

DOS INCIDENCIAS A DESTACAR

Llama la atención una nefasta situación que en el viejo cuartel sufrió el escribiente Mata, a quien le nacieron dos hijos (niño y niña) falleciendo el primero, desconociendo nosotros las causas y edad del niño.
Igual desgracia padeció tambien otro guardia del mismo puesto, al que tambien se le murió el hijo que nació bajo las mismas tapias.
Como grata incidencia sin embargo, hay que destacar el nacimiento inesperado de una criatura en el Cuartel Nuevo, cuyos padres, él guardia en Cobeja, venían de madrugada a Illescas buscando asistencia médica para dar a luz, y llegando a la altura del cuartel la madre rompió aguas y allí pidió ayuda, haciendo de improvisados comadrones el Guardia Mata y su hijo Jose Antonio, que es quien nos lo ha referido.

Illescas, Octubre de 2010
Documento elaborado por LA TERTULIA DE ILLESCAS

4 comentarios:

  1. Hemos dado por "cerrado en falso" este documento con la intención de completarlo más adelante si logramos obtener más datos históricos partiendo de fechas y citas que nos ha facilitado la Srta. Mónica (responsable del archivo de nuestro Ayuntamiento), a quien pedímos en su día colaboración para este modesto trabajo.

    ResponderEliminar
  2. SOLICITANDO PERDON A Dª JUANA MATA DE LAS HERAS
    Como único culpable de considerarla fallecida junto con su hermano, me dirijo personalmente a Vd. rogándole perdone mi lamentable error, exculpando del mismo a la Tertulia de Illescas,
    quienes nada tuvieron que ver en ese dato.

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo comente, aquí la dirección del Blogg sobre Illescas:

    http://ilarcuris.wordpress.com/

    Atte,

    Wilfredo Mariñas Guerrero

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante esta tertulia que conozco de oidas casi desde el principio de sus reuniones, me parecen interesantes algunos temas y muy curiosos, y veo que hay cierto rigor en algunos de ellos.Por ejemplo el cuartel de la guardia civil, el jardín de Don Fernando etc...
    Que lástima que no hayamos sabido aprovecharnos de las vivencias de nuestros mayores cuando aún vivian, hubiera sido muy enriquecedor para estas tertulias y para la historia del pueblo.Si voy recordando cosas que me contaron sobre el jardín,me ha llamado la atención este personaje ilustre o excentrico de la historia de illescas, os comentaría alguna cosilla.un saludo y felicidades por la perseverancia.pablo

    ResponderEliminar