Rebuscando esta mañana en mis archivos buscando unos datos, he tropezado con este artículo que detecté ya publicado en el blog. Lo busqué y, efectivamente, existía una entrada fechada el 17 de Agosto de 2017 con el título EL COMIENZO DEL CALENDARIO GREGORIANO.
Leídos ambos, he apreciado una diferencia notable. El anterior adjudica la autoría de su desarrollo a Luigi Lilio, un médico, astrónomo y filósofo italiano, mientras que éste, procedente de una publicación diferente la adjudica a la Universidad de Salamanca.
Por esa diferencia, y porque este segundo artículo complementa al primero con algunos detalles más, he decidido subirlo también a esta vuestra ventana.
CALENDARIO GREGORIANO: ORIGEN ESPAÑOL
El calendario gregoriano es el calendario oficial de Europa y del mundo occidental y prácticamente en todo el mundo.
El imperio Romano se rigió por el calendario Juliano, instaurado por Julio César en 46 A.C. En el año 325, durante el primer Concilio de Nicea, se intentó adecuar el calendario litúrgico al civil, pero se cometió un pequeño error de cálculo en el número de días que cuenta el año. Se estableció que había que colocar un año bisiesto cada cuatro años pues consideraba que el año terrestre constaba de 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, que equivale a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Este pequeño desfase de poco más de once minutos, que en un principio no parecía gran cosa, se fue agravando con el paso de los años, así pues en el año de 1582, el error acumulado ya era de 10 días de desfase. Así pues, el papa Gregorio XIII, decidió sustituir el calendario juliano en 1582, que pasó a denominarse gregoriano en honor al papa, y para ello promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.
Lo que es poco sabido es que el germen del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos (leer artículo) de la Universidad de Salamanca, que fueron remitidos a la iglesia. Del primero se hizo caso omiso y del segundo finalmente fructificó el actual calendario mundial. Calendario Gregoriano versus Calendario Persa Otro dato curioso es que el calendario gregoriano no es el más exacto del mundo, sino que es mucho más preciso el calendario persa ya que en el calendario gregoriano hay un error de un día cada 3300 años, mientras que en el calendario persa el mismo error aparecería cada 3.5 millones de años, sin embargo el sistema de tiempo gregoriano es el que se utiliza universalmente, incluso en Irán, la antigua Persia…
Calendario PersaOtro dato curioso es que el calendario gregoriano parte de la premisa de que la Era Cristiana comenzó 1582 años antes de su elaboración y todos los países respetan esta idea, a pesar de la controversia de cuándo nació Cristo o lo que estableció Dionisio el Exiguo, pero dado que está universalmente aceptado, deja de tener importancia (desde el punto de vista de la medición del tiempo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario