BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA DE ILLESCAS

BIENVENIDOS A LA PAGINA DE LA TERTULIA
Navega por ella y déjanos tu comentario.
No te cortes y dinos si algo no te gusta.
No nos molestan las críticas constructivas.

sábado, 3 de julio de 2021

EL VELCRO, OTRO DE ESOS SIMPLES INVENTOS QUE APORTAN GRANDES SOLUCIONES.

El pasado mes de Junio traje a esta ventana el aniversario de la historia e invención de ese sencillo "artilugio" que llamamos brida y que pese a su sencillez, nos ofrece múltiples y prácticos usos.

Hoy traigo otro invento también sencillo y mundialmente utilizado como es el Velcro, y que a diferencia de la brida que se buscó, éste se encontró sin pretenderlo.

Así lo cuenta en sus páginas la publicación Curistoria.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

EL VELCRO, UN PERRO, UN INGENIERO SUIZO Y UNAS SEMILLAS

George De Mestral era un ingeniero suizo que tenía un perro. Hasta aquí no parece gran cosa, pero de esa mezcla nació uno de los inventos más exitosos y usados del mundo: el velcro. Cuando volvía de pasear con su perro, De Mestral se dio cuenta de que este tenía enganchados en su pelo un buen número de semillas parecidas a los arrancamoños, una pequeñas bolitas con pinchos que se clavan como demonios y que seguro que todos han sufrido cuando han paseado por el campo. Yo, que también tengo perro y paseo con él, más de una vez los he traído a casa enganchados en el pantalón y los calcetines.

(George De Mestral)

Hasta el momento la historia sigue sin ser muy interesante: un ingeniero suizo, un perro y unas plantas. Pero aquel día a De Mestral le intrigó cómo conseguían aquellas semillas engancharse tan fuerte al pelo de su perro y puso algunos de ellos bajo el microscopio. Descubrió que la planta tenía miles de diminutos ganchos que quedaban enganchados en cualquier cosa que se les acercara.

Pensó entonces que estaría bien copiar aquel diseño de la naturaleza y aplicar una solución similar en un cierre, una cremallera, para que tuviera aquella adherencia. Y aquel fue el comienzo de su invención: el velcro. El invento vio la luz en 1952, tras unos años de trabajo y lucha, y hoy son incontables las soluciones de todo tipo en las que se usa el velcro. Desde prendas de ropa a juguetes y, por supuesto, muchas soluciones caseras para multitud de problemas.


Por cierto, el nombre, velcro, proviene de las palabras veolour, que en francés es terciopelo y crochet. Y la idea le hizo multimillonario, como era de esperar.

Posted: 22 Jun 2021 01:39 PM PDT



Illescas, Julio de 2021     

No hay comentarios:

Publicar un comentario